Educación

Educación inclusiva

La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. Al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona. Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social.
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Como el ritmo, el estilo, el idioma, o las circunstancias de aprendizaje nunca serán uniformes para todos, deberían ser posibles diversos enfoques formales o menos formales, a condición de que aseguren un buen aprendizaje y otorguen una condición social equivalente (Informe UNESCO, Dakar 2000)
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Necesidades educativas especiales
  • Es cuando el estudiante presenta dificultades en su aprendizaje que no le permiten acceder al curriculum promedio establecido para su edad.
Barreras para el aprendizaje y la participación
  • Es cuando la condición personal o cultural del estudiante plantea un estilo y un ritmo de aprendizaje propios, para los que el curriculum promedio resulta desfasado o insuficiente.

Constructivismo

En didáctica el constructivismo es una corriente que consiste en dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Ernst von Glasersfeld
Ernst von Glasersfeld (nace en Münich, Alemania en 1917) fue el creador del contructivismo y se enmarca dentro de una sólida corriente científica que alcanza a Jean Piaget (1896-1980) y a Lev Vygostki (1896-1934).



Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.

La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos de las conductas para programar la enseñanza del conocimiento.

Basado en la enseñanza orientada a la acción  (Escuela Nueva) parte por lo regular de una situación concreta que debe ser ejercitada (primer paso), para luego deducir una regla general o explicar un principio general (procedimiento inductivo). “La cabeza, el corazón y la mano” (Johann Heinrich Pestalozzi, 1746-1827).


Se considera al alumno poseedor de conocimientos, con base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.

En la actualidad (2012), en la mayoría de los seminarios de formación docente de la República Federal Alemana el objetivo es que las y los practicantes empleen en sus clases la Enseñanza orientada a la acción y la conjuguen con las Competencias (aprendizaje) enunciadas en el Currículo (educación) de cada uno de los estados federados de Alemania.

Competencias para la vida:
  • Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico. 
  • Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural. 
  • Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura. 
  • El individuo tiene que respetarse.
Las ocho competencias del currículo son:
  • Competencia matemática. 
  • Competencia en comunicación. 
  • Competencia artística y cultural. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital. 
  • Competencia social y ciudadana. 
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
  • Competencia para aprender a aprender. 
  • Autonomía e iniciativa personal.

Pedagogía sistémica

Según comenta Mercè Traveset...

La pedagogía sistémica es el arte de contextualizar y de enseñar que nos permite ver la organización, la interacción de los elementos de la escuela y la estructura espacial que conforma, el lugar y funciones de cada uno de sus elementos así como las pautas que conectan a la familia con los diferentes elementos de la escuela.

Es la aplicación de estos órdenes a todas las facetas del hecho educativo:
  • la organización de los centros educativos y de los equipos docentes, 
  • la relación familia-escuela, el trabajo en el aula, 
  • la tutoría, 
  • la relación entre profesorado y alumnado y entre el propio profesorado, 
  • los contenidos curriculares, 
  • las relaciones entre los alumnos, 
  • las intervenciones específicas, 
  • la atención a la diversidad, 
  • etc.
Si ampliamos nuestra mirada, nos ponemos en contacto con toda una serie de fuerzas que ya están en el alumnado:
  • la fuerza de su familia, 
  • la fuerza del grupo, 
  • los conocimientos previos, 
  • las capacidades de autoorganización de un grupo, de una familia, de un alumno.
En definitiva, una serie de fuerzas que se pueden poner al servicio del aprendizaje.

La metodología que utiliza este tipo de pedagogía es fenomenológica, tratando de identificar lo que es obvio, trabajando con lo que se tiene en cada momento, sabiendo que:
  • yo soy parte de un sistema
  • que mis alumnos son parte de otro sistema, 
que tienen sus lealtades… y todo ello con una mirada transgeneracional, intergeneracional e intrageneracional.

Yo soy de una determinada generación, tengo una forma determinada de enseñar, la escuela es un sistema con sus propias reglas, creencias y maneras de hacer conscientes e inconscientes, y la familia es otro sistema con su historia y sus peculiaridades.

La finalidad esencial es encontrar el orden natural e identificar los desórdenes, y ocupar el lugar que nos corresponde, ya sea como padres, madres, profesores o alumnos, y eso significa aceptar nuestros límites y no hacernos cargo de aquello que no nos corresponde.

Así, por ejemplo, si una familia tiene una historia muy difícil, podemos mirarlos con pena, o con rabia si no acuden a la escuela, o podemos juzgar que son unos malos padres que no se ocupan de sus hijos. Podemos intentar darles lecciones, o adoptar al hijo simbólicamente, es decir, hacernos cargo del destino del hijo. Pero eso probablemente les hará sentir mal, les hará sentirse «pequeños», ya que les estamos quitando su lugar de adultos, de padres. Además, el alumno se sentirá muy incómodo con nosotros, porque aquella es su familia, es la única que tiene y cualquier persona necesita reconciliarse con sus raíces y sentir que son buenas, y que nosotros, los profesores, los miramos con respeto.

Este enfoque sistémico pedagógico supone un cambio radical en nuestras actitudes y nuestra forma de comunicación lógica y analógica. Su efecto es que transforma nuestra mirada de una forma muy profunda. En la comunicación humana un tanto por ciento muy elevado son los componentes analógicos que es donde circula la información inconsciente, lo que sentimos lo que creemos, lo que pensamos. Esto puede dar lugar a mensajes muy contradictorios, nuestras palabras dan un mensaje pero nuestras actitudes, miradas, gestos estan dando otro. Estas paradojas crean muchas discordias en la comunicación humana y por tanto en la interacción entre las personas, llegando a bloquear o a frenar el aprendizaje, en el caso de una escuela o a crear mala dinámica entre la escuela y la familia. Por tanto, la pedagogía sistémica pondrá la mirada en las pautas que conectan y en cuales son las reglas o patrones que pueden favorecer y cuales las que obstaculiza el poder realizar nuestra tarea educativa.

El orden o el desorden en una institución a menudooperan a nivel inconsciente y afecta a las actitudes que tenemos respecto a todos los otros elementos del sistema, institución, maestros, padres, alumnos, psicólogos, el currículum, los otros, etc. y se manifiesta en que hay buen clima o hay muchos bloqueos.

La pedagogía sistémica se mueve en este nivel de contextualizar todos los elementos del hecho educativo y percibir los órdenes y desórdenes que se producen en un momento dado. 

El enfoque sistémico pone la mrada en la conectividad relacional. El epicentro del éxito es la acción recíproca tanto si es entre los órganos componentes de una familia, de una escuela o de cualquier grupo humano, por tanto es una educación centrada en la relación y los vínculos. Supone ampliar la mirada a todas aquellas dimensiones que estan incidiendo en nuestra vida.

Pedagogía del amor

La pedagogía del amor exige reconocer y aceptar al educando tal cual es y no como nos gustaría que fuera, porque sólo conociendo y aceptando sus valores y sus defectos, sus aptitudes y sus carencias propenderemos a potenciar y desarrollar los primeros y a corregir y a enderezar los segundos.

Es demasiado frecuente la tendencia de los padres a establecer comparaciones entre los hermanos y de los profesores entre los alumnos. Pero es un error, porque las comparaciones son siempre odiosas y no benefician ni al que es elogiado, porque fomentan en él sentimientos de superioridad y orgullo, ni al que es censurado, porque disminuyen su autoestima.

Cada uno es como es y en toda persona hay siempre un acervo de cualidades valiosas. Si le aceptamos, le enseñamos a aceptarse a sí mismo y le demostramos que no le queremos por sus éxitos, sino por él mismo. La aceptación constituye, pues, el punto de partida del proceso educativo.




Paulo Freire es, sin duda, una figura cimera del pensamiento pedagógico, no sólo latinoamericano sino mundial. Brasileño, nacido en Jabotao, pequeña ciudad próxima a Recife, en 1921, y fallecido en Sao Paulo en 1997 a la edad de 75 años, es la expresión y modelo de un educador de nuestra América comprometido con los pobres.

Su legado académico de la pedagogía critica ha influido en numerosas organizaciones sociales, y se ha multiplicado además de en su país natal, en otros países de América y África. Su vida y trabajo lo convierten en un líder en la lucha por la liberación de los humildes, de los sectores de la población marginados que resultan culturalmente silenciados en muchos lugares del mundo.

Influyen en su determinación de luchar contra el hambre sus experiencias personales en las etapas iniciales de su vida. Posteriormente, una mejor situación económica familiar le permite cursar estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Pernambuco, donde realiza simultáneamente, otros estudios en el campo de la Filosofía y de la Psicología del Lenguaje.

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